sábado, 31 de diciembre de 2011

Vuelve a la perrera por Navidad...

Ya sé que es una canción y no dice eso precisamente, pero yo si lo digo porque a la perrera vuelven por Navidad muchos de aquellos perros que un año antes, entre mimos y halagos, se adquirieron como regalo de familiares a niños en tiendas destinadas a la venta de las mal llamadas mascotas. Y si afirmo que vuelven es porque muchos de ellos fueron previamente abandonados en verano, llevaron mala vida, la perrera los capturó, tal vez algunos después fueron adoptados... y vueltos a abandonar en un ciclo fatal y repetitivo.

Tengo a la vista un anuncio en el que se puede contemplar a una niñita abrazando a un perro blanco, muy bonito, cachorro, que apoya confiado y feliz la cabeza en el hombro de su dueña. Tiene los ojos entornados y su expresión es relajada y tranquila. Indudablemente no sabe lo que le espera en cuanto la niña se aburra de él o los padres juzguen que ha crecido demasiado y es más un estorbo que otra cosa, entonces a la calle porque como es un animal que los animales no sienten ni padecen y se saben arreglar solos.

Los animales no son muñecos de peluche para colocar en una estantería y olvidarlos.

Hay cientos de animales, miles, que abandonados suelen tener un final trágico, sobre todo en las perreras, y si de entre ellos sobreviven unos cuantos es gracias a los buenos oficios de particulares que luchan por su salvación, los rescatan y les buscan adopciones responsables. En su mayoría son mujeres y muy buenas personas que sacrifican su tiempo libre y aun su dinero, por ayudar a los animales. Hay quien incluso ha hecho huelga de hambre para llamar la atención sobre el estado de las perreras y el trato inhumano que se da a los animales en ellas.

Pero por desgracia es clamar en desierto: mientras existan seres humanos egoístas los unos, malvados los otros, indiferentes los más, las perreras seguirán organizando hecatombes mientras muchas gentes miran hacia otro lado.
---
VUELVE A LA PERRERA POR NAVIDAD... Copyright 2011 Estrella Cardona Gamio
http://lacomunidad.elpais.com/estrellacardonagamio/2011/12/31/vuelve-la-perrera-navidad-

Entradas populares