viernes, 22 de junio de 2007

El libro número 7: adiós Harry Potter

Todo llega a su fin en este mundo, hasta la saga de Harry Potter que, para desconsuelo de sus infantiles seguidores, y en algunos casos no tan infantiles, se encuentra a punto de despedirse, eso sí, por la puerta grande... Sin embargo, para aderezar el indeseado momento, ¿qué vamos a hacer sin Harry?, siempre surgen almas caritativas que “animan” los últimas páginas de una saga que ha durado más de siete años si no descontamos el embarazo de su autora que retrasó ligeramente la periódica salida de las aventuras de Harry Potter. ¿Cómo las animan?, muy sencillo, afirmando que han pirateado informáticamente el libro y colgando en la red el resultado de esa “apropiación indebida”, sin embargo la cosa no pasa de ser una anécdota entre otras muchas que ya vienen jalonando de antiguo la trayectoria imparable de la exitosa saga.

Siempre me llamó la atención el que Joanne Katherine Rowling -J.K.Rowling por imposición de sus editores quienes pretendían ocultar que el autor era una mujer, “porque las mujeres no venden”-, eligiera el cabalístico número 7 al programar su serie. Claro que dada la índole de las historias tampoco era como para sorprenderse demasiado; el número 7 encajaba perfectamente con un cuento lleno de magos, brujas, y aprendices de brujo, pero ¿fue elegido en función del tema o antes de escribir la saga, es decir cuando, según Rowling, se le ocurrió la idea de desarrollar el argumento?

El número 7 es un número mágico, eso lo sabe todo el mundo, bueno algunos quizá todavía no, igual que lo es el 3 por aquello de los tres deseos, los tres príncipes, o princesas, en su plano frívolo; en el serio ya son palabras mayores; representa, alma, pasado, presente y futuro, y unido al 4 que simboliza la tierra, es la alianza con la divinidad, todo lo cual nos viene a dar al mencionado 7 que significa la integridad y la universalidad, encontrándolo también ampliamente representado en los cuentos, entonces, ¿por qué no en éste, la larga serie de Harry Potter? Vuelvo a repetir que tratándose de magos y bruj@s, el escoger un séptimo libro para cerrar las aventuras de Harry Potter, es de lo más indicado.

La pregunta del millón es, ¿habrá vida después de Harry Potter?, es decir, ¿continuará escribiendo J.K.Rowling, y si lo hace, sobre qué?

Es lo malo que tienen estos libros únicos en el sentido de que parecen obligar a sus autores a no salirse del género escogido, ni del héroe protagonista, ya que al hacerlo los fans se molestan o no les leen si posteriormente escriben otras cosas. El público no perdona nunca que el escritor se harte del tema o simplemente quiera tomarse unas vacaciones, ya le paso a Conan Doyle cuando decidió “matar” a Holmes para resucitarlo después rápidamente por imperativo público, y Rowling ha amenazado con eliminar para siempre a dos protagonistas puntales de la saga, no obstante está en su derecho, es su obra y son sus personajes, puede hacer con ellos lo que le apetezca, pero, ¿y después?

Joanne Katherine Rowling ha sido una autora decisiva en el mundillo de la literatura infantil, por muy criticada que sea; muchos niños han recobrado el gusto por la lectura con sus novelas, y, sobre todo, han rescatado ese mundo mágico tan afín a la infancia y que desgraciadamente en los últimos tiempos se ha visto suplantado por historias de ficción del todo impropias para niñ@s.

Se rumorea que Rowling ha dicho que piensa escribir una enciclopedia dedicada al universo de Harry, ¿será éste el premio de consolación para sus desconsolados admiradores?

3 comentarios:

Jesus Torrivilla dijo...

Hola Estrella, te confieso que a mí me gusta Harry Potter porque (además de que sencillamente me gusta) puedes compartirlo con muchas personas que te rodean sin que sientan que estás hablando de un libro, esa entelequia absurda y solemmne que algunos tienen en la cabeza.

Me encantaron las preguntas que te haces. Yo tengo la teoría de que Rowling es medio sádica. No sé, creo que desde que mataron a la mamá de Bambi, a Dumbledore y a Mufasa ya nada fue lo mismo. Yo creo que Harry Potter sí se muere.

Lo de las enciclopedias se ve venir. Una de las razones es el "dolor" (según sus propias palabras) que le causa a JK terminar la saga. Claro que ella puede escribir lo que quiera y ya ni siquiera por necesidad porque tiene la fortuna de la vida.

Como para quedarse conversando un rato largo, ¿verdad?

Estrella Cardona Gamio dijo...

Hola Elcapo:
A mí también me gusta Harry Potter, ¿se nota?; ha sido un soplo de aire fresco en el fosilizado panorama de la literatura juvenil.

No creo que Rowling mate a Harry; le supondría muchos "enemigos", más bien imagino que lo hace para subir el interés del público, y la verdad es que empiezo a dudar de que la saga se acabe; existen muchos intereses creados a su alrededor.

Por otra parte, la otra cara de la moneda está en qué es lo que podría escribir Rowling si cambia de tema, es decir, ¿seguiría gustando al público su nuena obra no Potteriana?

En fin, el tiempo nos lo dirá, ¿no te parece?

Saludos cordiales.

marcosd dijo...

De verdad es la mayor de las lastima que esta inigualable historia llegue a su fin, de todas maneras nosotros los verdaderos adimiradores sabiamos que este momento llegaria y que no iba a ser facil . J.K. Rowling merece ser recordada como unas de las grandes en la literatura ya que desperto el interes de muchos en esta y su imaginacion va mas alla que cualquier ser humano normal. Le doy las gracias a J.K. Rowling por habernos regalado esta maravillosa historia. Esperemos todos que siga escribiendo

Entradas populares